WWW.HERNANDO.GOB.AR  

HERNANDO | CORDOBA | ARGENTINA     

 

La Ciudad de Hernando

Ubicación Geográfica.

La ciudad de Hernando está ubicada en la Pedanía Punta del Agua, Departamento Tercero Arriba (Provincia de Córdoba) en la llanura pampeana y a 277 metros sobre el nivel del mar, ubicada sobre las Rutas Provinciales N° 6 y 10.




El clima, con una media anual de 26º como temperatura máxima y una media mínima de 8 es absolutamente óptimo, además de la calidad de su suelo, para la producción agrícola-ganadera.

La ciudad de Hernando, fundada el 24 de mayo de 1912 por Juan José y Bernardo Villanueva y declarada Capital Nacional del Maní en el año 1956, cuenta en la actualidad con una población de 13.000 habitantes de acuerdo a los datos brindados por el Censo Nacional realizado durante el año 2010.
 
   

Descargar en PDF: Ubicación - Plano

Los Orígenes.

Tiempo antes a la fecha de fundación, en 1910, los hermanos Juan José, Manuel y Bernardo Villanueva compraron las tierras donde luego se edificara el poblado a la familia Vásquez y a la vez donaron un terreno para la construcción de la Estación de trenes que en ese entonces se denominó “Los Choclos”.

Un año más tarde, los hermanos Villanueva trazan el plano del futuro pueblo y cambian la denominación de “Los Choclos” por “Hernando”.

Luego de un profundo estudio, realizado por autoridades del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, se determinó el día 24 de Mayo de 1912 como fecha de la fundación de la ciudad en virtud de la oficialización de la venta y escrituración de doce parcelas por parte de los hermanos Villanueva a los señores: José Caffaro, Pedro Robaiolo, Juan Candela, Bartolo Sibona, Juan Camusso, Pedro Marchio, Tomás Marchio, José Pasero, Bartolo Lovera, Felipe Grosso, Clemente Fiora y José Bosco.

Asimismo es importante resaltar que existen antecedentes de edificaciones anteriores a la fecha mencionada, los documentos que certifican dicha transacción son los que prueban el punto de partida de una sociedad organizada, transformándose, de esta manera, en una población homogénea y estable.

A partir de allí, Hernando fue adquiriendo la importancia de una pujante localidad, basada en el trabajo y el esfuerzo de su gente, sumada a ello la calidad de sus tierras y a su buen clima.


Símbolos de Hernando


Escudo de Hernando

El Escudo de la ciudad fue creado el 25 de Mayo de 1982 por Raúl Haedo.
En un fondo rojo, que rememora el color del escudo de la Provincia de Córdoba, se dibuja una rueda de carreta rústica y primitiva, símbolo del transporte que trajo a los primeros pobladores.

El comienzo de la población se lo parecía en el plano central donde una rueda de madera y cuero de una carretilla inicia la marcha lenta hacia el progreso, el comercio, acortando distancia, intercambiando noticias y relacionando al hombre hasta esa meta del comercio que aparece en su moderna concepción.

Los primeros pobladores encontraron la tierra virgen en la que crecían nada más que cardos y con su esfuerzo la hicieron fructífera: ricas cosechas de maní, trigo y maíz, impulsaron el desarrollo comercial y posibilitaron el progreso de la ciudad.

La bandera Argentina rodea todo el conjunto representado el país que la cobija y los laureles simbolizan la gloriosa sangre de próceres que engrandecieron nuestra patria.

Raúl Haedo

Raúl Haedo recibe la certificación que
acredita la obtención del concurso de
creación del escudo de la ciudad.

 


Bandera  de Hernando

La Bandera de la Ciudad fue producto de la iniciativa del Rotary Club Hernando, presentada al Concejo Deliberante y elegido a través de un concurso público para su diseño implementado por el Ejecutivo Municipal en el decreto N°082/04, cuyos ganadores fueron los alumnos del Instituto Pablo A Pizzurno: Carlos Boero, José Ciardelli, Alvaro Deulofeu, Alejandro Llanes y Fernando Palmieri.

El acto de bendición y entrega de la bandera de la ciudad se llevó a cabo el 19 de marzo del 2005 en la Plaza San Martín.
 
Dividida en dos franjas la superior de color rojo representando el escudo de Hernando y el empeño de la gente de Hernando dirigente del ámbito político, social y cultural para realizar actividades en la ciudad. En la sección inferior, se observan los colores blanco y celeste, simbolizando nuestra bandera nacional.

El rectángulo de color verde vertical simboliza el campo fuente fundamental de los recursos económicos y trabajos de los habitantes y por detrás de él medio sol figurado con trece rayos flamígeros alternados dobles y simples de color amarillo naranja. Este medio sol, representa ese astro luminoso que proporciona luz y calor, fuente de vida y energía.


Himno a Hernando

 




Capital del Maní.

Repasar la historia de la ciudad de Hernando, nos remite a varios hechos trascendentes, pero sin dudas que uno de ellos es la celebración anual de la Fiesta Nacional del Maní. La misma resalta el trabajo de los hombres y mujeres de la comunidad en el cultivo de esta leguminosa que durante varias décadas ha sido característico de la producción agrícola de la región de la que los hernandenses formamos parte.

Precisamente en el reconocimiento de la labor de los agricultores de maní el Club Estudiantes, a instancias del periodista Edgard Alberto Ceballos, en noviembre de 1956 organizó la primera edición de la Fiesta del Maní y dos años más tarde por decreto presidencial N° 4733, la misma fue designada como festividad nacional.

La Fiesta Nacional del Maní con el paso del tiempo se consolidó como un evento social y comunitario que proyecta a Hernando a todo el País y que reúne a la expresión artística, cultural y deportiva de toda la comunidad. La elección de la Reina Nacional y su permanente visita a diversas ciudades y localidades proyecta a toda la geografía nacional la historia de esta fiesta, de quienes escribieron su historia y de la ciudad de Hernando.



 

Nuestras Soberanas

58º Reina Nacional del Maní
Rocío Garnero- 17 años
58º Virreina Nacional del Maní
María Virginia Luján Martini- 19 años
   
58º Princesa Nacional del Maní
Paola Daniela Simonin- 18 años

58º Embajadora Nacional del Maní
Virginia Guerreiro- 17 años


 

© Municipalidad de Hernando - 12 de Octubre 210 - Teléfonos (0353) 4960328 - 4846495 Fax (0353) 4847148  -  Diseño Henry Garro - Programación y hospedaje Desatec Web